jueves, 4 de abril de 2013

LA AMENAZA DE COREA DEL NORTE

¿Se trata de una amenaza real? ¿Qué interés puede tener Corea del Norte en iniciar una guerra contra los Estados Unidos?... y a los Estados Unidos, ¿les puede interesar una guerra contra Corea del Norte?

Un poco de historia

Tras la caída de las torres gemelas, se señaló a Afganistán como la mayor amenaza terrorista. Tras una guerra en la que murieron miles de personas, cuyo fin era dar caza a un grupo terrorista talibán, el cual estaba liderado por Osama Bin Laden, nadie dió con el paradero del citado terrorista.

Posteriormente, se señaló a Iraq como la gran amenaza, por poseer armas de destrucción masiva, según el entonces presidente de los Estados Unidos, había informes de inteligencia que así lo demostraban. Otra guerra, la cual aún se está cobrando víctimas, vino a demostrar que no había nada de cierto con respecto a las armas de destrucción masiva.

Años más tarde, el apelativo de “eje del mal”, recaía sobre Irán, Siria, Libia y Corea del Norte.

Libia y Siria, de momento han dejado de ser una amenaza, debido al movimiento conocido como “Primavera árabe”, que ya ha supuesto la caída de los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia, tras unas revueltas internas, en las que los “grupos rebeldes” recibieron apoyo externo para derrocar a sus respectivos gobiernos.

Si bien el gobierno de Siria aún no ha sucumbido a dichas revueltas, el país se encuentra sumido en una guerra fraticida que ya se ha cobrado más de 70.000 vidas.

El pasado año, se señalaba que Irán tenía la intención de atacar Israel. Algunos titulares indicaban el posible inicio de la Tercera Guerra Mundial, si este ataque se produjese. Al parecer, las declaraciones que dieron lugar a este titular, las realizó un alto mando del ejército iraní, en una cadena pública del país. Las mismas fueron: “Irán no quiere iniciar ningún conflicto, pero podría lanzar un ataque preventivo si está seguro de que los enemigos están dando los toques finales para atacarnos”.

En ningún momento se menciona a Israel. Aún dando por sentado de que el enemigo fuese Israel, para que pueda considerarse amenaza, habría que dar por sentado que Israel estaba preparando un ataque contra Irán.

La amenaza de Corea del Norte

Con las primeras noticias sobre la amenaza de Corea del Norte, hacia su vecina Corea del Sur y los Estados Unidos, daba la sensación de que se trataba de una medida de presión o chantaje, para obtener algún tipo de ventaja o ayuda.

Sin embargo, los días pasan y la tensión se acrecienta. Si bien hasta el momento de escribir estas líneas, no se ha producido ningún ataque, los pasos que está dando el país comunista, no hacen presagiar nada bueno. No hay que olvidar que, a pesar de que parece que en esta ocasión no cuenta con el apoyo de sus gigantes vecinos y aliados (China y Rusia), Corea del Norte cuenta con armamento nuclear.

En caso de conflicto armado, aunque los EE.UU. lo resuelvan a su favor, las posibilidades de que existan daños colaterales para toda la población mundial y el planeta, son muy grandes. No hay que olvidar que desde la Segunda Guerra Mundial, no han vuelto a utilizarse armas nucleares, y que las actuales son muchísimo más potentes que las empleadas en Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aunque los comentarios serán moderados, se ruega que los mismos respeten a las personas que formulen opiniones contrarias a las nuestras. Si se cumple con este punto, el comentario será aceptado. ¡Muchas Gracias por vuestra colaboración!